CADE Universitario: equipo liderado por estudiante de la UCV alcanza el primer lugar con proyecto innovador

CADE Universitario: equipo liderado por estudiante de la UCV alcanza el primer lugar con proyecto innovador. (Foto: UCV)

La vallejiana Greecia Nicolle Chávez Vásquez, estudiante del VII ciclo de Administración, campus Moyobamba, integró el grupo que ganó el Desafío CADE Universitario con el proyecto "Thinku".

¡Es hora de actuar! En el último día del CADE Universitario 2024, se destacó la importancia de la participación de jóvenes líderes en el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia. Especialistas hicieron un llamado a la participación activa de la juventud. Además, se presentó a los ganadores del Desafío CADE Universitario. 

Todas las iniciativas que se presentaron demostraron tener altas probabilidades de ser implementadas en el breve plazo. Proponer proyectos innovadores es parte del rol democrático y protagónico que se necesita de los jóvenes y estudiantes universitarios para hacer un país mejor.  

Ganadores del Desafío CADE Universitario 

María Alejandra Castillo, gerente de la Oficina de Transformación de Mibanco, destacó que los jóvenes han desarrollado soluciones innovadoras para cada reto que se les presentó. “Hemos visto cómo el reto ha despertado un espacio de reflexión sobre lo que es el rol que tienen los adolescentes y jóvenes en la política y en las decisiones que se requieren tomar para el progreso del país”, añadió.  

Por otro lado, se presentaron a los ganadores del Desafío CADE Universitario. El tercer lugar fue para el Grupo 4, quienes presentaron el proyecto “Rikchay”, que busca que los jóvenes tomen conciencia y pongan en práctica sus valores democráticos.  

En segundo lugar se ubicó el Grupo 13, donde los jóvenes presentaron la iniciativa “C-Joven”, plan que ofrece cursos de democracia, liderazgo personal y multiculturalidad.  

Finalmente, el primer lugar fue para el Grupo 6 con el proyecto “Thinku”, donde las personas podrán acceder a información veraz, conectar con diversos estudiantes y asesorarse para encontrar las soluciones a los problemas de la población.  


(Foto: UCV)

La realidad actual y el sueño democrático 

Percy Medina, jefe de Misión Perú de IDEA Internacional, indicó que es importante la participación en el desarrollo de un país. “La democracia no es solamente un sistema de gobierno o una forma de tomar decisiones en el mundo oficial, es también una manera de construir una sociedad con respeto, inclusión, valorando la diversidad y reconociendo que todas las personas tenemos derechos”, acotó.  

En cuanto a la situación democrática en el Perú, Medina subrayó que “nuestra democracia tampoco está en su mejor momento. La gente tiene mucha insatisfacción frente a la democracia y demanda que muchas de las cosas mejoren. Nueve de cada 10 peruanos están insatisfechos de cómo funciona la democracia. El Perú es uno de los países con menor confianza en los partidos políticos y el Parlamento”. 

La democracia ideal es un mundo donde todos somos respetados, valorados y la pluralidad es apreciada. “Ese sueño no se construye de la nada”, mencionó Medina, reconociendo que, en la actualidad, el panorama no es de crecimiento y fortalecimiento de la democracia, sino de desafíos y de retroceso en muchos países y, Perú, no está exenta de dicha situación. 

Juventud como agentes de cambio 

Luis Saguma, estudiante de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Piura, destacó que “los jóvenes pueden aportar en la política, no solo desde los partidos o agrupaciones, sino también contribuyendo en la lucha contra la corrupción”.  

El CADE Universitario 2024 hizo un llamado a la juventud a tomar acción y a ser agentes de cambio en la construcción de una democracia más fuerte y representativa. La participación juvenil es crucial para enfrentar los desafíos actuales y trabajar hacia un futuro donde la democracia sea verdaderamente inclusiva y valorada por todos. 

Contenido patrocinado por UCV.

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Actualidad