A 16 años de la tragedia del Grupo Néctar: ¿Qué sucedió y cómo cambio la Qumbia peruana?

Su legado sigue vivo en la música peruana y en la memoria de sus fans.

El 13 de mayo de 2007, Perú lamentó la pérdida de todos los integrantes del conocido Grupo Néctar. Desde entonces, la Qumbia peruana ha mantenido su fuerza en los peruanos.

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

El Grupo Néctar fue sin duda una de las agrupaciones de cumbia peruana más representativas. Sus canciones se hicieron populares en países como Bolivia, Ecuador, Estados Unidos e incluso en Europa. Con temas como "El Arbolito", "Ojitos Hechiceros" y "Pecadora", realizaron giras internacionales, convirtiéndose en un emblema de la cumbia peruana.

La mañana del 13 de mayo de 2007, mientras se celebraba el Día de la Madre en Perú, miles de medios de comunicación anunciaron el trágico accidente que silenció las voces de una de las agrupaciones más escuchadas del país.

PINTURA ROJA: 'PRINCESITA MILY', EXINTEGRANTE DE LA BANDA, SE ENCUENTRA DELICADA DE SALUD

En este 2023, 16 años desde que Néctar se convirtió en una leyenda en América Latina, revivamos todo lo que pasó ese día y cómo el evento revolucionó la cumbia en el Perú para siempre.

La formación del grupo Todo comenzó en la ciudad de Buenos Aires cuando Jhonny Orosco, un inmigrante peruano, dejó su natal Ayacucho para emprender una nueva vida en Argentina como vendedor ambulante debido a la crisis económica de los años 80. No imaginó que luego haría historia en la música peruana.

ORQUESTA CANDELA PRESENTA A SU NUEVO INTEGRANTE

Junto a su hermano Enrique Orosco y los músicos Ricardo Hinostroza y Juan Carlos Marchand, en 1995 deciden formar el grupo Néctar. Con el tiempo se sumaron más integrantes y se ganaron un lugar entre el público peruano y argentino llenando cientos de conciertos en ambos países.

De esta forma, uno de los géneros más desplazados en el Perú se fue convirtiendo poco a poco en uno de los más queridos por la población.

El trágico accidente en Argentina En medio de aplausos y gritos, la popular agrupación de cumbia acababa de terminar otra actuación en la discoteca Mágico Boliviano y debía continuar camino a La Plata para una cita pendiente. Sin embargo, este espectáculo nunca sucedió.

CLAVITO Y SU CHELA ESTRENA NUEVA CANCIÓN [VIDEO]

Johnny Orosco, junto con ocho miembros del grupo y otras cuatro personas, subieron a un Mercedes Benz para ser llevados al siguiente lugar. Sin embargo, durante la madrugada del 13 de mayo, el vehículo se incendió tras chocar con otro automóvil y salirse de la vía. No hubo supervivientes.

Tras la explosión en la carretera 25 de Mayo, los cuerpos de los músicos quedaron irreconocibles y el vehículo quedó completamente destruido. Más tarde se supo que conducía Juan Murillo, un empresario peruano que vivía en Argentina y contrató al grupo para un show de la noche siguiente.

Los cuerpos de Johnny y Enrique Orosco, Miguel Porras, Ricardo Hinostroza, Pascual Pine, Pedro García, Juan Carlos Marchand y Daniel Tahuan fueron repatriados y se les rindió homenaje en la Plaza de Acho de Lima.

GRUPO 5 LANZA EL VIDEO OFICIAL DE 'ERES MI BIEN' CON LA COLABORACIÓN DE NOEL SCHAJRIS [VIDEO]

¿Cómo revolucionó Néctar la cumbia peruana? Ante el rotundo éxito de la agrupación, la cumbia no era bien recibida entre el público peruano. Con su internacionalización, la percepción de miles de peruanos cambió drásticamente y se familiarizaron con el ritmo de la cumbia y la chicha.

“Con Néctar, una de las primeras bandas peruanas en triunfar en el extranjero, esa percepción cambia y la cumbia nacional comienza a tener más aceptación por parte de otros sectores sociales”, dijo a BBC Mundo Jaime Bailón, autor del libro “Chicha Power”.

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!  

Más de Música