Agua Marina: La historia detrás del popular tema 'Tu amor fue una mentira'

Agua Marina: La historia detrás del popular tema 'Tu amor fue una mentira'

Agua Marina tiene decenas de canciones populares y exitosas, pero es imposible no resaltar ‘Tu amor fue una mentira’ en este listado. Todo el Perú la ha bailado y cantado. Es uno de los sencillos que los catapultó a la fama y en esta nota te contaremos toda la historia detrás del tema, que en su momento Lucho Paz no quiso grabar. 

ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA DE AGUA MARINA, LAS 24 HORAS, AQUÍ

A finales de los años noventa, Lucho Paz llegaba a las filas de Agua Marina, que en ese momento estaba haciendo conocido con su música. El grupo de Sechura había perdido a Carlos Soraluz y Lucho Castro, pero siguió adelante y no tuvo problemas en continuar, pues los reemplazó a ambos con la llegada de Paz y Tomas Espejo.  

Después de unos meses en la agrupación, Lucho Paz estaba en Chiclayo cuando le revelaron que tenía que grabar una nueva canción. “Me dicen apréndela y la escucho en maqueta, solo acompañada con una guitarra. ‘Pucha, qué es esto’, dije yo. Y escucho una canción que le habían dado a Víctor (Romero) que era más alegre (‘Inolvidable’). Le dije: ‘Víctor tu tema está bacán, más alegre, yo quiero grabar algo así”, recordó. 

Lucho Paz no quería grabar ‘Tu amor fue una mentira’  

Entonces intentó cambiar temas con Romero. “Maestro José (Quiroga), que le parece si usted me da esa canción más alegre. ‘Nooo, ese tema que te di es como para tu voz’, me dijo. ‘Francamente que es una canción bien triste…’, le respondí. Y todos se reían. Yo venía de cantar cumbias alegres, salsas, merengues y me dan un tema cortavenas. Incluso no le encontraba melodía, porque no estaba terminado (los arreglos). Honestamente no me pareció bonita la canción”, agregó Paz.  

La canción se volvió un hit en todo el Perú 

En 1998, los hermanos Quiroga graban su volumen 11 titulado ‘Amo Prohibido’. De los 16 temas que componen el disco, ‘Tu amor fue una mentira’ era la duodécima. “Eran dos estrofas y cortas nomás. Entro a grabar y escucho la canción con arreglos, la intro, los sonidos, con todo. Y era diferente. ‘Bueno, al menos ya hay más ritmo’, me dije”, apuntó Lucho Paz. 

“La grabé como me fluyó. Pero pasaron dos o tres meses y el tema nunca se escuchaba, la tenían guardada. Hasta que por primera vez se les ocurrió tocarla en vivo en Trujillo. Tuve que poner la hoja con la letra, porque hasta me había olvidado. Pero después de cantarla en Lima, fue un éxito total. Y fue la primera vez que una cumbia sonó en una radio exclusiva para otros géneros”, concluyó.  

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Música