Agua Marina: ¿Quién fue Eduardo Zapata Querevalú? ¿Qué canciones compuso? [VIDEO]

El compositor que dejó su huella en el corazón de la cumbia peruana con historias de amor inolvidables.

Agua Marina ha alcanzado la cumbre del éxito gracias a su destacado repertorio de historias de amor, y detrás de esas emotivas letras se encuentra un gran compositor: Eduardo Zapata Querevalú. Aunque su nombre puede ser menos conocido que el de los fundadores de la agrupación, los hermanos Quiroga Querevalú, su influencia fue crucial en la trayectoria del grupo.

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Desde sus inicios en 1976, Eduardo Zapata se desempeñó como segunda guitarra y corista en Agua Marina. A pesar de no ocupar un papel protagónico en el escenario, su talento para plasmar sentimientos en la música le otorgó un lugar trascendental en la historia de la cumbia peruana.

@dchayala

Compositor sechurano: Eduardo Zapata Querevalú, quien creó muchas de las tan famosas canciones de la Agrupación Musical Agua Marina. Su hijo: Eduardo Zapata Perez, en su pizzeria Eduar2 muestra los escritos de puño y letra de su Padre… Realmente una joya de recuerdos. Los encuentras en su natal Sechura - Piura. #compositor #cumbiaperuana #norteperuano #sechura #piura #aguamarina

♬ Llama de Amor - Agua Marina

¿Qué canciones compuso Eduardo Zapata Querevalú?

Entre las composiciones maestras de Zapata se encuentran piezas inolvidables como “Amor, amor”, “Me gusta pensar en ti”, “Tu sonrisa y tu mirar”, “Llama de amor”, “Profundo amor”, “Solo sin amor” y muchos más que son éxitos de la Oruesta 'Agua Marina'. Incluso han escrito canciones para otras agrupaciones como “Tu nombre” de 'La Única Tropical'.

Pero su creatividad no se limitó a temas de amor, ya que también compuso canciones con temáticas variadas. Incluso tuvo el honor de escribir una canción dedicada al Papa Francisco durante su visita a Perú, titulada "Oh, Francisco, buen amigo".

ADA CHURA SE EMOCIONA EN SHOW DE CORAZÓN SERRANO: "GRACIAS A USTEDES SIGO PRESENTE, A PESAR DE LOS AÑOS"

Lamentablemente, Eduardo Zapata nos dejó el año pasado debido a complicaciones derivadas de la COVID-19, que dejaron secuelas irreparables en su corazón. Su partida sumió en tristeza a sus seres queridos, amigos y a los amantes de la cumbia, quienes lo mantienen vivo en cada melodía que compuso con la inspiración que solo la música podía brindarle.

La música de Agua Marina seguirá siendo un legado imborrable gracias al talento de este querido compositor, cuyas letras continúan tocando los corazones de quienes disfrutan de la cumbia peruana.

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música! 

Más de Música