En Vivo

3:00am - 3:00pm
Off Air

3 cantantes de cumbia que ahora cantan el cielo

3 cantantes de cumbia que ahora cantan el cielo (Fuentes: FB Deivys Orozo y el grupo Nectar - Tongo)

Recordemos a los ídolos de la cumbia que partieron a la eternidad.

La partida de la Princesita Mily ha dejado a todo el Perú conmovido. Lamentablemente, no es la única artista de música tropical que partió al más allá en los últimos años. En la siguiente nota, conoce quiénes son los ídolos de la cumbia que ahora cantan en la eternidad. 

3 cantantes de cumbia que ahora cantan el cielo

Jhonny Orozco 

Fundador del grupo ‘Néctar’, dejó una huella imborrable en la industria musical peruana. Su música traspasó fronteras, principalmente en Argentina, que años más tarde se convertiría en escenario de su partida.

El 13 de mayo del 2007, mientras el grupo se dirigía a una presentación en dicho país, el vehículo que los transportaba cayó 15 metros y explotó sobre una cancha de fútbol. Sus temas, ‘El arbolito’, ‘Mujer Pecadora’ y muchos más, quedaron para el recuerdo de sus seguidores y hoy son interpretados principalmente por Deyvis Orosco, quien sigue el legado musical de su padre.  

Lorenzo Palacio “Chacalón” 

Es considerado el ídolo de los peruanos migrantes, gracias a sus canciones con ritmo de cumbia andina. El 24 de junio de 1994, el popular 'Chacalón' dejó este mundo a raíz de una diabetes que no pudo superar.  

Desde el inicio de su carrera estuvo ligado a agrupaciones de música tropical, como “El Grupo Celeste” y “La nueva Crema”. Fue con esta última que lanzó el tema que lo llevaría a la fama, “Muchacho Provinciano”, considerado el himno de los migrantes que llegan a la capital en busca de nuevas oportunidades. Debido a su cercanía con la población, su despedida estuvo acompañada de una multitud con llantos desgarradores.  

Abelardo Gutiérrez "Tongo"

Una de las partidas más recientes fue la de ‘Tongo’. El famoso cantante falleció el 10 de marzo de 2023 debido a la insuficiencia renal que lo aquejaba desde hace años, y que también lo mantuvo alejado de los escenarios.

El inció del popular 'Tongo' se dio en los años 80 con su grupo “Imaginación”. Fue en esos años que lanzó su mayor éxito: 'La Pituca'. Sin embargo, recientemente el cantante había logrado mantener viva su imagen gracias a YouTube, donde subía covers con su particular estilo y en un lenguaje que el mismo bautizó como 'Tonglish'.

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!  

Más de Música