Comprar chips de celulares a ambulantes es un peligro: conoce el motivo

Comprar chips de celulares a ambulantes es un peligro: conoce el motivo. (Foto: Andina)

Cada vez son más las personas que ofrecen chips de celulares en las calles. Conoce por qué es peligroso.

Existe una creciente preocupación sobre la compra de chips de teléfonos móviles de vendedores ambulantes en el país. Este tipo de adquisiciones puede representar un riesgo significativo para los consumidores. 

-> ESCUCHA LA MEJOR QQQUMBIA, LAS 24 HORAS, AQUÍ  

Las amenazas incluyen problemas de seguridad de los datos, así como posibles implicaciones legales. Los chips de teléfonos móviles, también conocidos como tarjetas SIM, son esenciales para la operación de la mayoría de los teléfonos móviles modernos. 

¿CÓMO ENCONTRAR TRABAJO Y GANAR EN DÓLARES?

Sin embargo, cuando se compran a través de ciertos canales, no hay garantía de que estén libres de manipulaciones. Existen casos en los que estos chips han sido utilizados previamente para actividades delictivas, exponiendo a los nuevos usuarios a posibles investigaciones policiales.

WHATSAPP ELIMINARÁ LOS ESTADOS POR UNA NUEVA FUNCIÓN MEJORADA

Incluso, se conoció que desde el 2020 el OSIPTEL ha impuesto multas por aproximadamente S/25 millones y tan solo el año pasado se han realizado más de 77 mil reclamos a las cuatro principales empresas operadores por la contratación no solicitada del servicio móvil pospago.

“En estas acciones nuestros fiscalizadores verifican que las empresas operadoras cumplan con las obligaciones establecidas para la contratación de un servicio móvil, lo que ha derivado en más de 40 procedimientos administrativos sancionadores y la imposición de medidas cautelares”, señaló el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco.

Comprar chips de celulares a ambulantes es un peligro: conoce el motivo

Pacheco Zevallos también indicó que se sigue constatando que las principales empresas operadoras continúan con la venta en la vía pública y se ha comprobado que no cumplen con las normas para la verificación de la identidad de las partes que participan en la contratación.

“A través de nuestros canales de atención, hemos recibido casos como la portabilidad de una línea móvil a otra empresa o contrataciones de líneas no solicitadas, además que las personas comprueban que el chip comprado no se encuentra a su nombre o que le dieron una línea pospago en lugar de prepago”, detalló el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL.

Finalmente, señaló que se debe tener mucho cuidado y no dar la huella digital. “Entregar tu huella digital a un desconocido, es como abrir la puerta para que se cometan diversos actos ilícitos, como el robo de identidad”, alertó el funcionario.

¡Escucha Radio Nueva Q, QQQumbia y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!  

Más de Actualidad